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Qué significa ‘personas que están hablando de esto’ en Facebook

2011 octubre 27
by @benetmaria

Este mes de octubre Facebook ha introducido una nueva métrica en las páginas: “Personas que están hablando de esto”. Justo debajo del número de seguidores de una página, verás un dato que, en la mayoría de ocasiones, no se acerca ni mucho menos a la cantidad de seguidores que ésta tiene. Esto está empezando a asustar a muchas empresas -¡por fin! (Si quieres una presentación de este post en Slideshare, pulsa aquí.)

Algunos aspectos destacables:

  1. Este dato es público: todo el mundo podrá verlo reflejado en tu página
  2. Indica la cantidad de interacción que ha tenido tu página en los últimos 7 días
  3. El que se ve no es un dato determinante, aunque lo parezca

Facebook lo define como el número de personas que han creado una historia a partir de tu publicación. Es decir, que cuando tú publicas algo en tu página, las “personas que hablan de esto” son las que comentan tu publicación, pulsan ‘Me gusta’ en ella, la comparten, responden a una pregunta que hayas planteado (con la aplicación ‘Preguntas’) o dicen si asistirán o no a un evento que propongas. Pero esa métrica también incluye a las personas a las que les gusta tu página, a las que cuelgan contenido en ella, a las que la etiquetan de algún modo, a las que hacen check-in… es decir, cualquier cosa que Facebook considera ‘conversación’. Y todo esto durante los últimos 7 días.

 


Pero ésta es la parte visible, y no es una cifra definitiva (pues la interacción no habría que medirla sólo por ese número que vemos), aunque sí es orientativa. Si eres administrador de una página dispondrás de una información muchísimo más valiosa: para medir la interacción con los usuarios ya no tendrás que basarte sólo en el número de seguidores, de impresiones y de páginas vistas, sino en datos mucho más precisos como el alcance de tu publicación (número de usuarios), los usuarios que han interactuado con ella, los que “han hablado” de ella y la viralidad que tiene cada publicación.

 

Esto te ayudará mucho a determinar qué contenidos interesan a tus seguidores y, en consecuencia, a conocerlos mejor y a convertir mejor a tus seguidores -y a los amigos de tus seguidores- en clientes. Los nuevos Insights o datos estadísticos están todavía en fase de pruebas, pero si quieres activarlos ya -sin dejar de ver los antiguos-, seguramente te aparecerá una pestañita en la parte superior de los Insights antiguos que te dará la opción. Luego los verás reflejados en la columna de la izquierda de tu página.

Cómo lo están haciendo las empresas

Bastante mal -y que no te sirva de consuelo-. Según un artículo que compartía Tristán Elósegui la semana pasada,  la empresa Fangager ha analizado las 100 marcas que generan más participación de sus fans en Facebook. Y los resultados, desde mi punto de vista, son lamentables.

Si marcas como Red Bull, que se suele poner como ejemplo de compañía con buena presencia en Facebook, alcanzan sólo un 0,8 % de interacción con sus usuarios, ello significa que hay algo que estas empresas no están haciendo bien en los medios sociales. Por lo general, verás que aplican las típicas técnicas de marketing offline a la comunicación con sus usuarios, y eso es algo que Facebook no favorece. La clave está en que te preocupes mucho por los contenidos y por tu target; sólo de ese modo conseguirás interacciones parecidas a las de Jesus Daily, una página que, aunque no sea una marca, entiende bien a sus seguidores y ofrece contenido relevante para ellos.

Aun así, en Dosensocial explican con ejemplos que un buen indicador se puede considerar entre el 1% y el 5%. Yo sería bastante más exigente, pues ya no estamos en la época de la conseguir fans “a kilo”, como hacen algunos, sino de que tener fans orientados hacia nuestro negocio, y eso se está haciendo cada vez más evidente ante las empresas que sólo piensan en números y cifras hinchadas.

Aquí te dejo la presentación de este post en Slideshare:

32 Responses leave one →
  1. ana permalink
    septiembre 21, 2012

    Gracias es que tengo una pagina nueva y tiene 810 Me gusta y 437 personas hablando es esto o como seaxd lo cierto es que me asustaba:/

  2. agosto 17, 2012

    Lo que está claro es que no es una estadística a tiempo real, en mi opinión creo que son el número de personas que les está apareciendo en el muro en el período de 1 o 2 horas.

  3. octubre 31, 2011

    Gracias Benet me has aclarado algunas dudas que tenía sobre esta nueva funcionalidad y me ha quedado bastante clara.

    Sólo una duda, entiendo que si no hay 30 personas hablando de una página no se pueden ver las nuevas estadísticas?

    Un abrazo y enhorabuena por el blog, no lo conocía

    • octubre 31, 2011

      Muchas gracias a ti, Ricardo, por tus palabras. :)

      Respecto a la duda, lo único que no puedes ver son los datos demográficos, pero sí todos los demás. Para activarlas te debería aparecer una pestañita en la parte superior diciéndote si quieres hacerlo, aunque de momento te mantiene las antiguas.

      Y ahora que lo releo, a lo mejor la imagen que he puesto de los datos demográficos liaba más que otra cosa… ¡¡Gracias de nuevo y un abrazo!!

  4. Sandra permalink
    octubre 28, 2011

    Gràcies Benet!
    Cada dia aprenc coses noves. Segueix així!

  5. octubre 27, 2011

    pues estoy contenta después de leer esto, porque yo pensaba que nadie hablaba de mi y resulta que sí, yuju!

    ¿Podemos saber si lo hacen para bien o para mal? Pues como Fb no tiene botón de “no me gusta” quizá solo permita hablar bien de las publicaciones de otros, no? ;)

    Enhorabuena, cada semana aprendo un poquito más, y por tanto mejoro. Gracias!

    • octubre 28, 2011

      ¡¡Muchísimas gracias por comentar, Rebeca!! :) ¡¡Cómo no van a hablar de ti!! ¡¡Súper interesantes los vídeos de protocolo chino!! :))

      De todos modos, no te confíes. Cuando uno tiene pocos seguidores es más fácil que la métrica indique interacciones superiores. Hay que ir trabajándolo.

      En cuanto a lo de que hablen de ti, como decía un amigo, “hablen bien o mal de mí, lo importante es que hablen”. ;) Bromeo, pero, claro, la métrica no es, de momento, tan precisa. Aun así, si vas haciendo seguimiento de las publicaciones que más gustan, seguramente sabrás cómo enfocar mejor los contenidos para que le gusten a la gente y ganen más visibilidad. Lo de los vídeos que cuelgas, ya digo, ¡me parece una idea genial!

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